Inicio > Eventos > 2019 > Conferencia: Levaduras oleaginosas: produciendo productos de alto valor añadido a partir de residuos orgánicos mediante organismos unicelulares

Conferencia: Levaduras oleaginosas: produciendo productos de alto valor añadido a partir de residuos orgánicos mediante organismos unicelulares

Ponente: Dra. Elia Tomás-Pejó (Investigadora Titular de la Unidad de Procesos Biotecnológicos)

Biografía

Elia Tomás obtuvo el doctorado con mención internacional por la Universidad Complutense de Madrid en 2009. A continuación, trabajó un año como investigadora post-doctoral en la Unidad de Bicarburantes de CIEMAT. Tras este periodo estuvo 3 años en el grupo de Biotecnología Industrial de la Universidad de Chalmers en Gotemburgo (Suecia). En el 2014, obtuvo una beca Marie Curie-AMAROUIT con la que se incorporó a la Unidad de Procesos Biotecnológicos de IMDEA Energía donde es actualmente científica titular. 

Elia es autora de más de 50 publicaciones y sus artículos se han citado más de 3000 veces. En IMDEA ha sido investigadora principal del proyecto LIGNOYEAST (ENE2014-54912-R) y actualmente está co-liderando 1 proyecto nacional ACMIBIO_AD, ENE2017-86864-C2-1-R). Elia es líder de la acción COST YEAST4BIO CA18229 y es investigadora principal de IMDEA Energía de un proyecto nacional (BIO_LIGWASTE, RTC-2016-5281-5) y uno internacional (BIOGASMENA, ERANETMED2-72-026).

Resumen

La conversión económicamente viable de materias primas de bajo coste en biocombustibles y bioproductos es de vital importancia para el establecimiento de una bioeconomía sostenible. En ese contexto, el uso de microorganismos para la generación de bioproductos a partir de fuentes renovables ofrece numerosas ventajas.

Las levaduras no convencionales están atrayendo mucha atención debido a su capacidad de metabolizar fuentes de carbono complejas, sus rutas metabólicas alternativas y su habilidad de tolerar un amplio rango de condiciones de proceso. Además, algunas especies como las levaduras oleaginosas, pueden acumular hasta 60-70% de lípidos en sus células. La habilidad de acumular lípidos de estas levaduras no convencionales aparece como una opción a explorar para la producción de lípidos, la generación de biocombustibles avanzados y la acumulación de compuestos de alto valor como carotenoides y surfactantes.

Avances recientes en el proceso de digestión anaeróbica han promovido la investigación en la utilización de los carboxilatos como moléculas plataforma para la producción de biocombustibles y bioproductos. En este sentido se propone que los ácidos carboxílicos resultantes derivados del proceso de digestión anaerobia sean empleados por las levaduras oleaginosas para su conversión en bioproductos.

Fecha: 
Viernes, Octubre 25, 2019
Hora: 

12:00

Ponente(s): 

Dra. Elia Tomás-Pejó

Lugar: 

Auditorio, Instituto IMDEA Energía