Inicio > Eventos > 2019 > Conferencia: Microfluidics Applied to Redox Flow Batteries

Conferencia: Microfluidics Applied to Redox Flow Batteries

Ponente: Beatriz Oraa (Investigadora Predoctoral de la Unidad de Procesos Electroquímicos)

Biografía
Beatriz Oraá Poblete se licenció en Ingeniería Química por la Universidad de Castilla La Mancha de Ciudad Real, en el año 2014, cuyo Proyecto Fin de Carrera se tituló "Regeneración de aguas residuales depuradas mediante foto-electrocoagulación". Durante dichos estudios, realizó una estancia de nueve meses en la Università degli Studi di Genova, en Italia. Después, cursó el Máster Oficial en Ingeniería Química de la Universidad de Castilla La Mancha, finalizando en el año 2015 con el Trabajo Fin de Máster "Estudio de la influencia del balance de planta en el comportamiento de un electrolizador alcalino", que llevó a cabo en el Centro Nacional del Hidrógeno.

En el ámbito profesional, realizó prácticas en el Centro Nacional de Hidrógeno y ha trabajado en Energy Storage Solutions (Grupo Gransolar) desde noviembre de 2015, primero como Ingeniera de Proyectos y posteriormente como Directora de Ingeniería. En abril de 2018, se unió a la empresa Microelectrochemical Technologies S.L (B5Tec) y luego comenzó su doctorado en la Unidad de Procesos Electroquímicos de IMDEA Energy con una beca de doctorado industrial de la Comunidad de Madrid.

Resumen
Las baterías de flujo se consideran una alternativa a las baterías de Ión-Litio para aplicaciones estacionarias debido a su vida útil más larga, mayor número de ciclos y mayor potencial de reducción de costes. Hasta ahora, la tendencia en este tipo de baterías ha sido escalarlas con el fin de alcanzar la potencia y las capacidades adecuadas para brindar servicios a las plantas de generación renovable, es decir, en el rango de MW y MWh. En este trabajo de investigación, el principal desafío es “dar marcha atrás”, reduciendo la escala de la tecnología, para aprovechar las mejoras de rendimiento que se esperan de los micro fluidos y el enorme potencial de la fabricación industrial de dispositivos micro electrónicos.

Este es un proyecto de investigación industrial destinado a obtener una batería de flujo con potencia y capacidad tales que se pueda acoplar a paneles fotovoltaicos a través de un micro inversor. El dispositivo se llama micro batería, no por la potencia o energía nominal, sino por las tecnologías involucradas: micro mecánica, micro fluídica, microelectrónica y micro mecanizado.

Se espera que los resultados de este trabajo tengan un gran impacto, no solo por la novedad de la propuesta tecnológica y las alternativas científicas a evaluar, sino también por su completa alineación con las actividades comerciales principales de B5Tec. Además, existe una demanda de un mercado en crecimiento que exige este tipo de productos para aplicaciones “behind-­the-­meter”, asociadas a sistemas de generación de energía residenciales, que combinan paneles fotovoltaicos y almacenamiento de energía.

Los primeros pasos de esta investigación se presentan en este seminario, como la compatibilidad química y evaluación de la fabricación de diferentes componentes de la batería y el estudio preliminar del comportamiento “micro” hidráulico y electroquímico.

The outcomes of this work are expected to have a big impact, not only because of the novelty of the technological proposal and the scientific alternatives to evaluated, but also because of it complete alignment with the core business activities of B5Tec. Additionally, there is a pull from a growing market demanding for such type of products for behind-­the-­meter applications associated to residential power generation systems combining photovoltaic panels and energy storage.

First steps of this research are presented in this seminar, such us chemical compatibility and manufacturing assessment of different components of the battery and the preliminary evaluation of micro hydraulic and electrochemical behavior.

Fecha: 
Viernes, Mayo 31, 2019
Hora: 

12:00

Ponente(s): 

Beatriz Oraa

Lugar: 

Auditorio, Instituto IMDEA Energía