Inicio > Eventos > 2019 > Conferencia: Insights into Hydrogen Bonded Systems: from Single Molecule to the Bulk

Conferencia: Insights into Hydrogen Bonded Systems: from Single Molecule to the Bulk

Ponente: Dra. Teresa Naranjo (Investigadora Posdoctoral de la Unidad de Procesos Fotoactivados)

Biografía

Teresa se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2012. Posteriormente estudió el Máster en Química Orgánica en la misma Universidad. En el año 2014 comenzó sus estudios de doctorado en Química Orgánica en IMDEA Nanociencia, bajo la supervisión de Dr. Emilio M. Pérez. Trabajó en el estudio de arquitecturas supramoleculares unidas por enlace de hidrógeno, a nivel de una sola molécula, haciendo uso de la técnica Pinzas Ópticas. Obtuvo el título en el año 2018. En marzo de 2019 comenzó a trabajar como investigador postdoctoral en la Unidad de Procesos Fotoactivados de IMDEA Energía gracias a una beca de la CAM cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI).

A fecha actual, junio 2019, es coautora de 7 artículos científicos.

Resumen

La química supramolecular es conocida como la “química más allá de la molécula” y se centra en el estudio de las interacciones débiles y reversibles que se dan entre las moléculas, conocidas como interacciones no covalentes. Décadas después del nacimiento de la química supramolecular, se pueden encontrar muchas técnicas para medir las interacciones no covalentes en condiciones de equilibrio. Debido a que los conjuntos de moléculas pierden coherencia rápidamente, no podemos extrapolar los datos masivos a eventos de una sola molécula en condiciones de no equilibrio, de mayor relevancia para la dinámica de los sistemas biológicos.

El tema central de esta charla consiste en el estudio de la química supramolecular, y en particular de sistemas unidos por enlaces de hidrógeno, desde una perspectiva de una sola molécula utilizado como técnica de manipulación las Pinzas Ópticas.

Por un lado, se hablará del desarrollo de un nuevo método para medir la resistencia mecánica promedio de complejos supramoleculares unidos a través de enlaces de hidrógeno, a nivel de una sola molécula y en condiciones de no equilibrio.  

Por otra parte, se hablará del estudio de la mecánica y la dinámica de satélites moleculares en condiciones acuosas. Utilizando ADN como tirador y como reportero de una sola molécula.

Fecha: 
Viernes, Junio 28, 2019
Hora: 

12:00

Ponente(s): 

Dra. Teresa Naranjo

Lugar: 

Auditorio, Instituto IMDEA Energía