Inicio > Eventos > 2019 > Conferencia: Control de las propiedades fisicoquímicas de sistemas nanoparticulados: inmovilización de macromoléculas

Conferencia: Control de las propiedades fisicoquímicas de sistemas nanoparticulados: inmovilización de macromoléculas

Ponente: Dr. Tania HIDALGO CRESPO (Investigadora Postdoctoral de la Unidad de Materiales Porosos Avanzados)

Biografía
La Dra. Hidalgo ha obtenido el título de doctor a través de una cotutela internacional en Química de Materiales y Farmacia, otorgados por la Universidad de Versailles (Francia) y de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Su proyecto se basaba en la síntesis y caracterización de materiales porosos innovadores, redes metal-orgánicas porosas nanométricas (nanoMOFs), modulando su destino final mediante la modificación de su superficie externa con biopolímeros atractivos para cada tipo de vía de administración deseada. Después de su doctorando, prosiguió su carrera investigadora en la Universidad College Cork (UCC, Irlanda) a través de la prestigiosa beca MedTrain Marie Skłodowska-Curie COFUND Fellowship con un proyecto focalizado en la utilización de terapias génicas mediante el uso de plataformas nanométricas potenciadoras de la liberación de ácidos nucleicos. Recientemente ha obtenido la beca “Atracción del Talento” de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de materiales porosos con la finalidad de proteger e inmovilizar macromoléculas. La Dra. Hidalgo (H-index: 6) es coautora de 7 artículos científicos (publicados en revistas internacionales de alto impacto) y un capítulo de libro.
 
Resumen
El éxito a la hora de diseñar materiales para diversas aplicaciones industriales (tales como almacenamiento de gases, separación, catálisis o biomedicina) reside en el control de las propiedades fisicoquímicas dadas por el material, determinando su afinidad con diferentes estructuras y/o matrices. Asimismo, una determinada formulación afecta parámetros relevantes como la toxicidad, biodistribución y eficacia de los sistemas de aplicación biomédica. Entre el gran número de posibles partículas, los materiales porosos, tanto orgánicos (ciclodextrinas) como híbridos (redes metal-orgánicas, MOFs), han sido funcionalizados con agentes de superficie específicos (e.j. polímeros, ligandos selectivos). La íntima relación entre el entorno que los rodea y sus propiedades fisicoquímicas serán aquí explicadas: un diseño adecuado de la superficie podría llegar a controlar estas propiedades según las necesidades deseadas.
Fecha: 
Viernes, Mayo 31, 2019
Hora: 

12:00

Ponente(s): 

Dr. Tania HIDALGO CRESPO

Lugar: 

Auditorio, Instituto IMDEA Energía