Inicio > Eventos > 2019 > Conferencia: Pirólisis de biomasa para la producción de biocombustibles marinos y de aviación: oportunidades y desafíos tecnológicos

Conferencia: Pirólisis de biomasa para la producción de biocombustibles marinos y de aviación: oportunidades y desafíos tecnológicos

Ponente: Dr. Juan Miguel Moreno (Investigador Senior de la Unidad de Procesos Termoquímicos)

Biografía

Investigador Senior de la Unidad de Procesos Termoquímicos de IMDEA Energía desde octubre de 2016. Doctor en Química Industrial por la Universidad Complutense de Madrid (1993) y Programa de Desarrollo Directivo (PDD) del IESE en 2004.

En 1990 se incorporó a la Dirección de Tecnología de Repsol como Científico Investigador, habiendo sido responsable de distintos proyectos de investigación en el área de Producción de Lubricantes y Especialidades. En el periodo 1999-2007 desempeñó el cargo de Coordinador de Investigación de Repsol Derivados (1999-2001) y Refino (2001-2007). En el periodo 2007-2010 ha desempeñado el cargo de Subdirector de Planificación y Servicios y en 2011-2012 el de Director  de Estrategia, Planificación y Recursos de la Dirección de Tecnología de Repsol, con responsabilidad sobre todas las funciones transversales de la Dirección de Tecnología, entre ellas  la de promover, canalizar y seguir la participación  de Repsol en los diferentes programas nacionales y europeos de apoyo a la I+D+i y colaboración con Universidades y Centros de Investigación. En enero de 2013 es nombrado Director de Tecnología Química con responsabilidad sobre el portafolio de proyectos de I+D+i para el negocio químico de Repsol, cargo que desempeña hasta junio de 2016. Durante estos años ha colaborado como miembro en diferentes grupos de trabajo de organizaciones tanto españolas como europeas en los campos de la energía, la química y la I+D+i.

En el periodo 1999 -2014 ha colaborado como Profesor Asociado con la Universidad Rey Juan Carlos impartiendo la asignatura de Tecnología del Petróleo en ingeniería técnica industrial y licenciatura de Ingeniería Química (2002-2014). También ha colaborado como profesor en diversos cursos en el Instituto Superior de la Energía (1999-2012).

Resumen

La necesidad de descarbonización del sector del transporte está conduciendo tanto a la creciente penetración de combustibles renovables como al desarrollo de tecnologías de bajas emisiones de carbono como el vehículo eléctrico con expectativas de crecimiento muy rápido en el sector de vehículos ligeros. En otros sectores del transporte, como el transporte pesado por carretera, aviación y marítimo, la dependencia de los combustibles líquidos y gas seguirá siendo muy importante, lo que impone la necesidad de combustibles limpios con una menor huella de carbono. El bio-aceite obtenido de la pirólisis de biomasa puede ser un excelente “intermedio” para ser coprocesado en las instalaciones de refino de petróleo existentes, con el consiguiente beneficio económico debido a menores necesidades de capital a invertir y costes de operación. Pero, ... para lograr este objetivo con éxito, es necesario superar importantes barreras tecnológicas relacionadas principalmente con el rendimiento del bio-aceite y los requisitos de mejora de su calidad necesarios para su uso en estas aplicaciones.

Fecha: 
Viernes, Septiembre 27, 2019
Hora: 

12:00

Ponente(s): 

Dr. Juan Miguel Moreno

Lugar: 

Auditorio, Instituto IMDEA Energía