Inicio > Eventos > 2019 > ACES2030: Hacia una Plataforma Madrileña de Concentración Solar

ACES2030: Hacia una Plataforma Madrileña de Concentración Solar

Las centrales termosolares, basadas en sistemas de concentración solar CSP, han registrado una reducción de costes espectacular en los últimos diez años. Desde el año 2010, esta reducción ha sido valorada en un 47%, con una previsión de alcanzar el 79% en el año 2022, según un estudio realizado por la Agencia International de las Energías Renovables (IRENA). A pesar de que la potencia instalada en el mundo solo alcanza los 7.000 MW, se ha conseguido esta bajada significativa en el coste de la energía producida (Levelized Cost of Electricity o LCOE) gracias a las economías de escala, el despliegue en ubicaciones con mejores recursos solares y menores costos de capital.

No obstante, la ambición de la tecnología CSP es llegar a jugar un papel relevante también en zonas con recurso solar más modesto y además haciendo realidad el objetivo de alcanzar una cuota elevada de participación de las energías renovables en el consumo de energía primaria en 2030. En el caso de España se plantean objetivos en el futuro Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de hasta un 74% de electricidad renovable y un 42% de energía primaria de origen renovable para el año 2030. La concentración solar puede contribuir a una alta penetración de la electricidad renovable gracias a sus grandes sistemas de almacenamiento térmico, y permite además integrar la energía solar en el calor de proceso industrial y en la producción de combustibles alternativos para el transporte, tales como el hidrógeno. Esas son las líneas maestras de actuación del proyecto ACES2030, poniendo a disposición de los objetivos 2030, las importantes capacidades de centros de investigación, universidades y empresas principalmente radicadas en la Comunidad de Madrid.

El consorcio está formado por grupos de investigación con dilatada experiencia en las tecnologías y aplicaciones de la concentración solar en IMDEA Energía, Universidad Rey Juan Carlos, CSIC, CIEMAT, UPM, UC3M y UNED, el Laboratorio de Integridad Mecánica (LIM) de la URJC, la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar PROTERMOSOLAR y las empresas del sector Empresarios Agrupados, Abengoa Energía, Grupo Cobra, Rioglass Solar y REPSOL. La estructura de colaboración en el programa impulsa la sinergia entre instalaciones y laboratorios en torno a la tecnología termosolar en la Comunidad de Madrid y como apoyo a las actividades de I+D+i de la industria, con la ambición de ser el germen de una futura red de infraestructuras singulares en la CM (“Plataforma Madrileña en Sistemas de Concentración Solar”).

Contacto: Manuel Romero, Profesor de Investigación de la Unidad de Procesos de Alta Temperatura (manuel.romero@imdea.org)

El  proyecto ACES2030-CM (S2018/EMT-4319) está siendo financiado a través del Programa de Actividades de I+D entre Grupos de Investigación de la Comunidad de Madrid en Tecnologías 2018, cofinanciado con fondos estructurales.

  

Fecha: 
Martes, Octubre 29, 2019