Inicio > Personal > Investigadores > Dr. Jesús Palma

Dr. Jesús Palma

Posición: 
Investigador Senior
PhD: 
Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. España
Investigación: 
Sistemas de almacenamiento electroquímico de energía aplicados a usos estacionarios y al transporte
Correo electrónico: 
jesus.palma@imdea.org
Nota Biográfica: 

Jesús Palma es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1986), Doctor en Ciencias Químicas por la misma universidad (1994) y Executive MBA por el Instituto de Empresa de Madrid (2001). De 1988 a 1991 realizó su tesis doctoral en el Instituto de Cerámica y Vidrio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entre 1991 y 2008 trabajó en el Centro de Investigación y Desarrollo de Técnicas Reunidas S.A., desempeñando diversos cargos como Ingeniero de Procesos, Director de Proyectos y finalmente Director del Centro de I+D. En abril de 2008 se incorporó como Investigador Sénior al Instituto IMDEA Energía para lanzar la Unidad del Procesos Electroquímicos orientada a la investigación y desarrollo de tecnologías de almacenamiento electroquímico de energía.

Ha participado en más de 50 proyectos de investigación financiados por entidades privadas y públicas, de los que ha dirigido unos 30. Ha participado en 10 proyectos europeos de Investigación y Desarrollo Tecnológico entre el 2º Programa Marco y Horizonte 2020, actuando como líder de paquetes de trabajo en 5 de ellos. Es coautor de más de 30 artículos científicos y de 3 patentes. Ha participado en más de 50 comunicaciones en congresos internacionales. Ha realizado estancias en la Universidad of Wisconsin-Madison (EEUU), el  Imperial College de Londres y el Centro de Investigación en Energía de Holanda (ECN); también ha realizado estancias cortas en centros de investigación de empresas privadas como Iberdrola (España), Ansaldo (Italia) y Philips Components (Holanda).

Se ha especializado en la investigación industrial, el diseño y escalado de procesos desde el laboratorio hasta escala industrial, pasando por el diseño y operación de prototipos y plantas piloto, y los estudios de viabilidad técnico-económica. Sus principales temas de investigación son el almacenamiento de Energía en supercondensadores y baterías, la conversión de energía en pilas de combustible y el tratamiento electroquímico de aguas, residuos y efluentes industriales.