Inicio > Personal > Investigadores > Dr. David P. Serrano

Dr. David P. Serrano

Posición: 
Director del Instituto IMDEA Energía & Jefe de Unidad
PhD: 
Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España
Investigación: 
Desarrollo de nuevos materiales zeolíticos y mesoestructurados, síntesis de zeolitas de porosidad jerarquizada, aplicaciones catalíticas de las zeolitas en procesos petroquímicos, reacciones de química fina catalizadas por materiales mesoporosos ordenados, reciclado químico de residuos plásticos, obtención de biocombustibles y productos químicos a partir de diferentes tipos de biomasa, producción de hidrógeno libre de emisiones de gases de efecto invernadero y valorización de CO2.
Correo electrónico: 
david.serrano@imdea.org
Nota Biográfica: 

David Serrano, actualmente es Director del Instituto IMDEA Energía y Catedrático de Ingeniería Química en la Universidad Rey Juan Carlos. Asimismo, es Jefe de la Unidad de Procesos Termoquímicos en el Instituto IMDEA Energía.

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (1990) con Premio Extraordinario. Ha realizado estancias en el Instituto Tecnológico de California (CALTECH, 1991) y en la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB, 2006). Ha sido Profesor Titular en la Universidad Complutense de Madrid (1990-1999), trasladándose a continuación a la Universidad Rey Juan Carlos. En esta última ha desempeñado diferentes cargos académicos: Coordinador del Área de Ciencias Ambientales (1999-2001), Vicerrector de Investigación e Innovación Tecnológica (2001-2002) y Director del Departamento de Tecnología Química y Ambiental (2002-2007). Su actividad docente se ha centrado en materias típicas de la Ingeniería Química, la Ingeniería Ambiental y de la Energía en diferentes titulaciones de grado, master y doctorado.

Ha participado en aproximadamente 57 proyectos de investigación financiados por entidades públicas y privadas, destacando el elevado número de colaboraciones que ha mantenido con el sector industrial. Es autor de aproximadamente 180 publicaciones en revistas científicas de reconocido prestigio, la mayor parte internacionales (Índice de Hirsch, h = 40). También es autor de más de 250 comunicaciones en congresos y reuniones científicas, de 5 patentes y de 4 libros. Hasta la fecha ha dirigido 21 Tesis Doctorales.

Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la red ACENET (ERANET de Investigación sobre Catálisis Aplicada) y del Círculo de Innovación sobre Tecnologías Medioambientales (CITME). Es miembro del Consejo Científico de CIESOL (Almería, España) y del Centro Alemán de Investigación sobre biomasa (Leipzig, Alemania), del Centro de I+D CERTH/CPERI (Tesalónica, Grecia), así como Presidente del Grupo Español de Zeolitas y miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Catálisis. Ha participado en el consejo científico de diferentes revistas y de varios congresos y reuniones científicas. En 2011 fue Presidente del Comité Organizador de la 6ª edición del “International Sypmposium on Feedstock Recycling of Plastics” (ISFR2011, Toledo, España), y en 2015 co-Chairman del HYdrogen POwer Theoretical and Engineering Solutions International Symposium 2015 (Hypothesis XI, Toledo, España).