Inicio > Personal > Dra. Patricia Horcajada

Dra. Patricia Horcajada

Posición: 
Investigadora Senior & Jefa de Unidad
PhD: 
Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España
Investigación: 
Síntesis y caracterización de materiales porosos
Correo electrónico: 
patricia.horcajada@imdea.org
Nota Biográfica: 
Patricia Horcajada es Jefa de la Unidad de Materiales Porosos Avanzados en el Instituto IMDEA Energía.
Implicada en el campo de Ciencia de Materiales durante más de 15 años, más concretamente en solidos porosos, P. Horcajada ha desarrollado su investigación en los diferentes aspectos de este campo (síntesis y caracterización de solidos porosos, conformado, adsorción, etc.)
Con un perfil poco convencional y altamente multidisciplinar (Lda. en Farmacia, 2001 y Dra. en Ciencia de Materiales, 2005), se incorporó al Institut Lavoisier (Versailles, Francia), primeramente como investigadora postdoctoral (Dic. 2005) y después, en 2007, como científica funcionaria del Centre National de la Recherche Scientifique francés (CNRS), iniciando una temática totalmente nueva: la aplicación biomédica de polímeros de coordinación porosos (o Metal-Organic Frameworks). En el marco de un contrato “Ramón y Cajal”, la Dra. Horcajada ha integrado IMDEA Energía en Febrero de 2016 como Investigadora Senior y Jefa de la Unidad Materiales Porosos Avanzados. Su actividad científica se enfoca principalmente al desarrollo de nuevos materiales multifuncionales para diversas aplicaciones de alto interés social et industrial (energía, medio ambiente y salud, entre otras).
Reconocida con el premio Miguel Catalán (2016) y le Premio de Excelencia Científica CNRS (2011-2014), es autora de 5 capítulos de libro, 8 patentes y >110 publicaciones. Con un índice de Hirsch de 43, la calidad e interés de su investigación queda reflejada en la publicación de ~ 70 artículos en revistas de alto índice de impacto (IF>4), el elevado número de citaciones (> 10200; ~ 1500 citas/año en los últimos cuatro años) y 19 artículos citados más de 100 veces (Web of Science, Sept. 2017).
Gracias a su extensa red de colaboraciones Nacionales e Internacionales, ha participado en 32 proyectos (24 Nacionales, 4 Europeos y 4 Internacionales) y 5 contratos industriales, coordinando 1 proyecto Internacional, 1 proyecto Europeo y 9 Nacionales, así como 1 contrato industrial.
También ha supervisado estudiantes a diferentes niveles: 6 tesis doctorales (+3 en curso), 19 investigadores postdoctorales (9 de los cuales poseen actualmente un contrato indefinido en el sector industrial o académico), 13 Másters y 29 graduados.