Inicio > Personal > Dra. Marta Liras

Dra. Marta Liras

Posición: 
Investigadora Titular
PhD: 
Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Investigación: 
Diseño y Síntesis de Polímeros Fotoluminiscentes. Desarrollo de nanoobjetos inteligentes híbridos orgánico-inorgánico. Preparación de Polímeros Orgánicos Porosos para aplicaciones catalíticas y fotocatalíticas.
Correo electrónico: 
marta.liras@imdea.org
Nota Biográfica: 

Marta Liras se licenció en Ciencias Químicas, con la especialidad de Química Orgánica, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1999. Ese mismo año obtuvo la licenciatura con grado con la lectura de la tesina que versó de la reactividad fotoquímica de compuestos aza-di-π-metano. Durante el curso académico 2002/2003 curso el “Curso de Alta Especialización de Plásticos y Caucho “ impartido en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP-CSIC). Se doctoró por la UCM en 2003 por el trabajo realizado en los Institutos de Química Orgánica General (IQOG-CSIC) y Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP-CSIC) en colaboración con el Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR-CSIC) y que versó sobre el diseño de láseres de colorantes en estado sólido basados en colorantes BODIPY. Durante el año 2004 disfruto de una beca postdoctoral de la Comunidad de Madrid y obtuvo un contrato dentro del Programa Juan de la Cierva con el que desarrolló tanto colorantes híbridos orgánico-inorgánicos, como colorantes que presentaban desplazamiento de sus emisiones láser al azul y al rojo. En 2008 se traslada a la Universidad de Ottawa en una estancia postdoctoral en los laboratorios del Prof. J. C. Scaiano bajo contrato con la empresa INTEL dedicado al estudio de procesos bifotónicos para fotolitografía y donde  paralelamente adquiere conocimientos en la síntesis y caracterización de nanopartículas luminiscentes (QD´s y UCNPs). Se reincorporó al ICTP-CSIC a través de un contrato JAE-Doc (2010-2013) que le permitió el desarrollo de estrategias para el recubrimiento de nanoobjetos (QD´s, UCNP´s, AgNP´s, grafeno, etc) con polímeros sintetizados de manera controlada o viva obteniendo nuevos materiales inteligentes híbridos. Durante los dos últimos años ha formado parte del grupo de Catálisis Heterogénea del IQOG-CSIC dentro del proyecto Consolider Ingenio liderado por el Prof. Avelino Corma, donde ha implementado la utilización Polímeros Orgánicos Porosos (POPs) para aplicaciones fotocatalíticas.

Es co-autora de más de 55 publicaciones científicas, 1 patente y ha asistido a 40 congresos. Durante los últimos años ha participado de manera activa en 16 proyectos de investigación financiados por diferentes instituciones nacionales e internacionales y tanto públicas como privadas. Ha supervisado varios master y proyectos fin de carrera.