Inicio > Investigacion > Unidades de Investigación

Unidades de Investigación

Para la consecución de los objetivos estratégicos del Instituto IMDEA Energía en la búsqueda de un sistema energético sostenible, se nuclean las capacidades y fundamentos de I+D en las siguientes Unidades de Investigación que aglutinan disciplinas y áreas de conocimiento en biología, catálisis, conversión eléctrica, energía solar y análisis de sistemas:

  • Unidad de procesos termoquímicos. Las líneas de investigación de esta unidad se centran en el desarrollo de procesos catalíticos para la producción de biocombustibles más sostenibles, la valorización del CO2, y la generación de hidrógeno empleando preferentemente fuentes de energía renovable. Además, se está abordando el desarrollo de nuevos materiales más eficientes para el almacenamiento termoquímico de energía a baja y alta temperatura.
  • Unidad de procesos electroquímicos. Esta unidad se dedica a la investigación y el desarrollo de sistemas de almacenamiento electroquímico de energía de alta eficiencia, tanto para acoplarlos a fuentes de energía renovable como para el transporte sostenible. En la unidad se busca mantener un equilibrio entre investigación fundamental e investigación aplicada que facilite en primer lugar la generación del conocimiento y en segundo lugar su transferencia al tejido industrial.
  • Unidad Mixta (CIEMAT - Instituto IMDEA Energía) de procesos biotecnológicos para la producción de energía. Esta unidad desempeña un papel esencial en el desarrollo de nuevos procesos de producción de biocombustibles. Asimismo, esta unidad se centra en el aislamiento y caracterización de microorganismos y sistemas enzimáticos para la bioconversión de material lignocelulósico en biocombustibles, obtención de biocombustibles y otros productos de valor añadido a partir de microalgas y modificaciones genéticas de las rutas metabólicas en microorganismos hidrolíticos y fermentativos para optimizar la producción de biocombustibles.
  • Unidad de procesos de alta temperatura. Esta unidad enfoca su actividad fundamentalmente al desarrollo de tecnologías de concentración solar modulares, eficientes y gestionables para la producción de electricidad, calor de proceso industrial y combustibles sintéticos. Se establece como prioritario el I+D en receptores y reactores solares gas-solido con elevada superficie de intercambio operando bajo altos flujos de radiación; concentradores solares de altas prestaciones y fácilmente integrables en entornos urbanos; componentes y dispositivos para el almacenamiento de energía térmica; producción de hidrógeno y otros combustibles solares y desarrollo de técnicas de medida y caracterización.
  • Unidad de sistemas eléctricos. La actividad principal de esta unidad de investigación es el desarrollo de algoritmos inteligentes para gestionar la producción, la distribución y la demanda de energía eléctrica es. Para conseguir alta flexibilidad y eficiencia en los sistemas energéticos se están buscando soluciones tanto en la integración de dispositivos de almacenamiento y fuentes renovables de energía como en la aplicación de métodos centralizados y distribuidos de control. Hogares Digitales, Edificios Inteligentes, Redes Inteligentes y eficiencia energética suelen ser las palabras claves para describir los temas de investigación de esta unidad.
  • Unidad de análisis de sistemas. Esta unidad se encarga de realizar una valoración global de las diferentes alternativas energéticas, incluyendo en la misma no sólo aspectos científico-técnicos,  sino también económicos, sociales, medioambientales y legales. La importancia de estos factores es evidente, puesto que los nuevos desarrollos energéticos se promueven, en gran medida, mediante cambios en la política legislativa e impositiva aplicada a los productos energéticos.
  • Unidad de procesos fotoactivados. La actividad principal es el desarrollo de materiales y procesos activados por luz encaminados a la producción de combustibles sostenibles y a otras aplicaciones de interés energético y medioambiental. Más concretamente, nuestro interés está centrado en el desarrollo de dispositivos y fotorreactores, así como en el diseño, la síntesis y la caracterización operando de materiales multifuncionales, basados en semiconductores orgánicos (polímeros conjugados), inorgánicos (ingeniería de band gap) e híbridos (heterouniones y polímeros de coordinación órgano-inorgánicos), activos en la producción fotocatalítica de combustibles (Fotosíntesis Artificial) como via de generación y almacenamiento sostenible de energía.
  • Unidad de materiales porosos avanzados. Unidad de materiales porosos avanzados. La actividad principal de esta unidad se centra en el desarrollo de materiales porosos multifuncionales, en particular de polímeros de coordinación cristalinos y solidos inorgánicos, para su aplicación en diferentes campos social e industrialmente estratégicos (energía, medioambiente, etc).  Esta unidad también aborda exhaustivamente el carácter fundamental de esta temática para comprender y mejorar la estructura y propiedades fisicoquímicas de los materiales obtenidos.