Inicio > Investigacion > Proyectos > RESTOENE2: Producción de combustibles limpios para transporte a partir de residuos agro-forestales

RESTOENE2: Producción de combustibles limpios para transporte a partir de residuos agro-forestales

Programa de Actividades de I+D entre Grupos de investigación de la Comunidad de Madrid en Tecnologías cofinanciado con el Fondo Social Europeo, coordinado por el ICP-CSIC.

Este proyecto, que es la continuación lógica del Programa previo RESTOENE financiado por la CM, plantea una estrategia con enfoque multidisciplinar atractiva de utilización de residuos agroforestales con objeto de fabricar combustibles de automoción limpios (con un impacto neto muy bajo de emisiones de CO2). Se trata de una alternativa especialmente interesante en la Comunidad de Madrid, dado la importancia del sector del transporte y el gran volumen de residuos agroforestales que genera.

Las tecnologías propuestas para el desarrollo de este proyecto incluyen: fraccionamiento del material lignocelulósico, pirólisis catalítica, hidrólisis enzimática y química de celulosa y hemicelulosa, fermentación de azúcares para producción de bioetanol, procesos térmicos y catalíticos de conversión de biomasa para obtener “biooils”, fotoreformado de bioetanol, desoxigenación de productos de pirolisis, uso de hidrógeno y bioetanol en celdas de combustible.

Participantes: ICP-CSIC (Coordinador); CIEMAT; GIQA-URJC; Instituto IMDEA Energía; UAM; Laboratorio-URJC; Abengoa Bioenergía; Repsol; Exide Technologies; Soluciones Catalíticas Ibercat
Financiación: Comunidad de Madrid. Programa de Actividades de I+D entre Grupos de Investigación en Tecnologías 2013
Periodo de realización: Octubre 2014-Septiembre 2018

IP IMDEA Energía: Dr. Juan M. Coronado

Coordinador: ICP-CSIC