Inicio > Investigacion > Proyectos > RENOVAH2: Producción eficiente de hidrógeno a partir de agua y energías renovables autóctonas

RENOVAH2: Producción eficiente de hidrógeno a partir de agua y energías renovables autóctonas

Proyecto de investigación de referencia: ECC 590000-2008-170, dentro de la “Acción Estratégica de Energía y Cambio Climático” del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

El proyecto RENOVAH2 está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Subprograma Nacional para la eficiencia energética, energías renovables y tecnologías de combustión limpia o tecnologías emergentes, en su convocatoria de 2008. El proyecto tiene por objeto la investigación y el desarrollo de tecnologías de producción de hidrógeno eficientes y competitivas que permitan la implantación de la economía del hidrógeno en España, en los sectores del transporte y de consumo estacionario, a partir de fuentes energéticas renovables autóctonas y al mismo tiempo abundantes en nuestro territorio como son la energía eólica y la energía solar; con potencial de utilización masiva; sin emisiones asociadas; alta eficiencia energética en la conversión e impacto significativo en la reducción de la dependencia energética de nuestro país. Los objetivos del proyecto son:

  • Desarrollo de un sistema optimizado para la producción de hidrógeno a partir de energía solar y eólica mediante la integración de aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, electrónica de potencia, control, electrolizador y almacenamiento, con especial énfasis en la optimización para sistemas aislados.
  • Desarrollo y demostración a escala “proof-of-concept” (1 a 5 kW) de la viabilidad técnica y económica de la disociación de agua para producción de hidrógeno mediante el uso de ciclos termoquímicos con energía solar concentrada, particularizado en el ciclo híbrido Cu-Cl.
  • Seleccionar e investigar a escala de laboratorio un proceso avanzado de producción de hidrógeno mediante fotocatálisis que permita la utilización de la energía solar con dispositivos sencillos y conversiones próximas al 10% (solar a hidrógeno), mediante el uso de sistemas basados en siliciuros.

Participantes: Fundación IMDEA Energía, Hynergreen Technologies, Instituto Tecnológico de Canarias
Entidad financiadora/ Programa: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio/ Acción Estratégica de Energía y Cambio Climático
Periodo de realización: Octubre 2008-Diciembre 2008
Investigador Principal: Manuel Romero

Ministerio Industria Turismo y Comercio