Inicio > Investigacion > Proyectos > Purificación de agua mediante procesos capacitivos

Purificación de agua mediante procesos capacitivos

Proyecto de investigación de referencia: ECC 590000-2008-130 dentro de la “Acción Estratégica de Energía y Cambio Climático” del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un sistema de desalación de agua utilizando la Desionización Capacitiva, un proceso a baja presión que puede competir con los procesos de membrana o con los de destilación para producir agua libre de iones a bajo coste. El proceso funciona secuestrando iones en la superficie de la doble capa de un electrodo cargado eléctricamente. Además, como los iones quedan almacenados en una superficie cargada, el dispositivo es capaz de almacenar energía exactamente igual que un condensador electroquímico. En este proyecto se utilizarán nuevos materiales nanoporosos más eficientes y un nuevo sistema de regeneración para conseguir un importante aumento de la eficiencia energética, haciendo que estos dispositivos sean aún más competitivos frente a tecnologías como la ósmosis inversa y la destilación multietapa.

Participantes: Fundación IMDEA Energía; PROINGESA; Fundación IMDEA Agua
Entidad financiadora/ Programa: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio/ Acción Estratégica de Energía y Cambio Climático
Periodo de realización: Octubre 2008-Septiembre 2010
Investigador Principal: Jesús Palma

Representación esquemática del concepto de Desionización Capacitiva

Representación esquemática del concepto de Desionización Capacitiva

Ministerio Industria Turismo y Comercio