Inicio > Investigacion > Proyectos > PSEH2RENOV. Sub-Proyecto: HyTower: "Ciclos termoquímicos"

PSEH2RENOV. Sub-Proyecto: HyTower: "Ciclos termoquímicos"

El PSE Hidrógeno Renovable (PSE H2RENOV), con número de expediente PSE-120000-2009-3, y coordinado por el Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (CNETHPC), es un proyecto aprobado y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la Convocatoria 2009 dentro del Subprograma de Proyectos Singulares y Estratégicos del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

IMDEA Energía participa en el subproyecto HyTower: Ciclos Termoquímicos, con referencia PSS-120000-2009-14, coordinado por Hynergreen Technologies, S.A.

Si consideramos el hidrógeno como un combustible futuro, limpio, sostenible, y renovable, la búsqueda de su producción desde la energía solar térmica cobra un gran sentido. Sin embargo, la obtención del "hidrógeno solar" presenta dificultades; problemas y barreras asociados a las altas temperaturas, a los materiales especiales, a la búsqueda de catalizadores, al estudio de ciclos termoquímicos, al aprovechamiento del recurso solar, o a la complejidad de separar el hidrógeno y el oxígeno presentes en una disociación directa de la molécula de agua.
Durante este subproyecto se profundizará en la producción de hidrógeno mediante ciclos termoquímicos en combinación con sistemas solares térmicos de alta temperatura, desarrollando diseños de reactores para distintos ciclos y construyendo y ensayando un demostrador.
El objeto del subproyecto es la producción de hidrógeno mediante ciclos termoquímicos, mediante la integración con energía solar térmica de alta temperatura.

Participantes: Hynergreen Technologies, S.A. (Coordinador); Abengoa Solar New Technologies, S.A.; AICIA/Universidad de Sevilla; URJC; IMDEA Energía; Fundación CIDAUT
Entidad financiadora/Programa: Ministerio de Ciencia e Innovación y fondos FEDER/ Subprograma de Proyectos Singulares y Estratégicos
Periodo de realización: Agosto 2009-Diciembre 2010
Investigador Principal: Manuel Romero

H2 RenovMinisterio de Ciencia e Innovación