Inicio > Investigacion > Proyectos > INSPIRA1: Aplicaciones industriales de la espirulina

INSPIRA1: Aplicaciones industriales de la espirulina

Programa de Actividades de I+D entre Grupos de investigación de la Comunidad de Madrid en Tecnologías cofinanciado con el Fondo Social Europeo, coordinado por el CIB-CSIC.

El programa que aquí se presenta abre una oportunidad tecnológica única y pionera en la CM para la mejora de la producción y de las propiedades de la microalga bacteriana “espirulina” o Arthrospira (Spirulina) platensis, una cianobacteria verdeazulada industrialmente muy importante porque se cultiva a gran escala en todo el mundo debido a su alto valor nutricional para alimentación humana y animal.

El programa INSPIRA1 tiene como principal objetivo científico/tecnológico desarrollar las herramientas biotecnológicas necesarias para mejorar la bacteria y optimizar la producción de biomasa con varios propósitos. El primero de ellos es lograr cultivos más eficientes, productivos y nutritivos para su uso directo como alimento humano y animal. El segundo de ellos es lograr la producción industrial de compuestos de interés nutracéutico y farmacéutico a partir de la microalga, como por ejemplo los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA).

Participantes: CIB-CSIC (Coordinador); ICP-CSIC; ICV-CSIC; UAM; UCM; URJC; Laboratorio-IMDEA Energía; Biodesma; Micro algae Solutions; Laboratorios Actafarma; Isolux Corsán; Canal de Isabel II; UPM (Dr. Diego García de Jalón). 
Entidad financiadora/Programa: Comunidad de Madrid. Programa de Actividades de I+D entre Grupos de Investigación en Tecnologías 2013
Periodo de realización: Octubre 2014-Septiembre 2018

IP Laboratorio BIOPEN IMDEA Energía: Dra. Cristina González

Coordinador: CIB-CSIC