Inicio > Investigacion > Proyectos > HYTECHCYCLING: New technologies and strategies for fuel cells and hydrogen technologies in the phase of recycling and dismantling

HYTECHCYCLING: New technologies and strategies for fuel cells and hydrogen technologies in the phase of recycling and dismantling

Se espera un gran desarrollo de las tecnologías de pilas de combustible e hidrógeno en un futuro cercano en la Unión Europea de cara a la descarbonización de los sectores del transporte y la energía. Se plantea la generación de elevadas cantidades de hidrógeno mediante el exceso de energía que produzcan fuentes de energía renovables (las políticas implementadas apuntan a un 65% de electricidad producida con fuentes de energía renovables) para utilizarse en el sector del transporte (vehículos eléctricos de pilas de combustible), la energía (alimentando pilas de combustible estacionarias para cogeneración o inyectando hidrógeno en la red de gas) y las industrias (generación de hidrógeno para industrias químicas). No obstante, las tecnologías de Pilas de Combustible e Hidrógeno (FCH) comerciales (fundamentalmente electrolizadores alcalinos y de electrolito polimérico (PEM), así como pilas de combustible de electrolito polimérico (PEM) y óxido sólido (SOFC)) no están preparadas para su desarrollo total en lo que se refiere a la fase de reciclado y desmantelamiento.

HYTECHCYCLING tiene como objetivo principal generar documentación de referencia y elaborar estudios sobre estrategias y tecnologías nuevas y existentes de reciclaje y desmantelamiento de Pilas de Combustible e Hidrógeno (FCH), que servirán como base para acciones de demostración futuras y avances en legislación.

Para conseguir este objetivo, se desarrollarán las siguientes actividades, considerando la involucración de los principales actores en la cadena de valor en las tecnologías de Pilas de Combustible e Hidrógeno (FCH) y el comité asesor de fabricantes de HYTECHCYCLING: 

1. Estudio preliminar y evaluación tecno-económica, medioambiental y de normativas (RCS) relacionados con el desmantelamiento y reciclaje de tecnologías FCH de cara a detectar necesidades y retos futuros.

2. Desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias aplicadas a las tecnologías FCH en la fase de reciclaje y desmantelamiento, y análisis de ciclo de vida (LCA) teniendo en consideración la utilización de materiales críticos, caros y escasos.

3. Elaboración de propuestas de nuevos modelos de negocio, hoja de ruta de implementación y desarrollo de recomendaciones y guías para orientar al sector y que sirvan para demostraciones futuras y para la introducción del concepto entre los distintos agentes interesados del sector FCH.

Participantes: Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón; Univerza v Ljubljani; Fundacion IMDEA Energía; Industrias López Soriano; Parco Scientifico e Tecnologico per l’Ambiente – Environment Park SPA

Tipo de Acción: Acción de Coordinación y Apoyo (CSA)

Entidad financiadora/Programa: Este proyecto ha recibido financiación de la Empresa Común de Pilas de Combustible e Hidrógeno 2 (Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking) bajo el contrato Nº 700190. Esta Empresa Común recibe financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y de Hydrogen Europe y N.ERGHY.

Convocatoria: H2020-JTI-FCH-2015-1 1 (Topic: FCH-04.1-2015)

Periodo de realización: Mayo 2016-Abril 2019

Investigador Principal: Dr. Javier Dufour