Inicio > Investigacion > Proyectos > FOTOVALCO2: Valorización de CO2 mediante procesos fotocatalíticos

FOTOVALCO2: Valorización de CO2 mediante procesos fotocatalíticos

Proyecto de investigación de referencia: ENE2009-09432, dentro del Subprograma de Investigación Fundamental no orientada del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

La entrada en vigor del Protocolo de Kyoto puso de manifiesto la necesidad de reducir las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono, principales culpables del calentamiento global. Las vías naturales y la utilización de fuentes de energía renovables, así como el uso del hidrógeno como vector energético, no son medidas suficientes para paliar este grave problema medioambiental.
Por esta razón, es necesaria la búsqueda de nuevos procesos que permitan la captura y transformación del CO2. Hasta el momento, se han utilizado métodos de captura y almacenamiento de CO2, pero, a pesar del gran desarrollo de estas nuevas tecnologías, la aplicación de esos métodos no es lo suficientemente rápida como para paliar significativamente la gran cantidad de emisiones producidas.
Por lo tanto, una posibilidad muy interesante para reducir la concentración de CO2 y, al mismo tiempo, producir energía, es transformar el CO2 en combustibles y productos de interés comercial.

El trabajo de investigación propuesto se basa en el desarrollo de nuevos materiales catalíticos basados en óxidos semiconductores modificados, activos para la reducción fotocatalítica del CO2 con agua en condiciones suaves para obtener combustibles como metanol y, en menor medida, metano y otros productos de interés industrial como ácido fórmico o formaldehído, entre otros.

Participantes: IMDEA Energía (Coordinador); Acciona Infraestructuras, S.A.
Entidad financiadora/ Programa: Ministerio de Ciencia e Innovación./ Subprograma Investigación Fundamental no orientada
Periodo de realización: Enero 2010-Diciembre 2012
Investigador Principal: Victor A. de la Peña

Ministerio Ciencia Innovacion