Inicio > Investigacion > Proyectos > Energy efficiency in systems for vibration testing

Energy efficiency in systems for vibration testing

Contrato con la empresa japonesa IMV Corporation, para diseñar un nuevo sistema de vibración que mejore significativamente la eficiencia energética respecto a los actuales.

Las vibraciones a las que se someten muchos materiales como las alas de un avión, los automóviles, o los edificios expuestos a posibles terremotos, producen graves desgastes incluso roturas. Para evitarlo durante la etapa de diseño y cualificación de dichos materiales y componentes se realizan complejas pruebas de vibración (Vibration testing) que utilizan los sistemas de vibración comúnmente llamados “shakers”.

El principal problema de los actuales sistemas de vibración es su alto consumo energético provocado por las grandes pérdidas de energía mecánica y eléctrica derivadas de su funcionamiento y de los sistemas de refrigeración utilizados para controlar su temperatura. Por lo tanto, se hace necesario un cambio en los sistemas de vibración actuales, que mejore su eficiencia energética consiguiendo adaptar el gasto de energía a cada tipo de prueba de vibración, dependiendo del material y del tipo de vibración al que se verá sometido.

Los investigadores de IMDEA Energía, con este desarrollo, proponen incorporar al actual modelo una nueva tecnología de gestión inteligente del sistema. A través del uso de redes informáticas para distribuir la información, se controlarán los niveles de corriente eléctrica aplicada a los sistemas de vibración, gestionando la energía que se necesita en cada caso concreto, reduciendo su consumo y contribuyendo a la disminución de las emisiones de CO2.

Participantes: IMV Corporation; Instituto IMDEA Energía 
Entidad Financiadora: IMV Corporation
Periodo de realización: Diciembre 2010-Marzo 2018
Investigador principal: Dr. Milan Prodanovic