Inicio > Investigacion > Proyectos > CSP2: Concentrated Solar Power in Particles

CSP2: Concentrated Solar Power in Particles

Proyecto europeo concedido en la convocatoria FP7-ENERGY-2011-1 (Topic: ENERGY.2011.2.5-2) del 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

El uso de la energía solar concentrada (CSP) es un paso importante para cubrir las crecientes necesidades de energía y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de CO2. Para producir electricidad de forma competitiva la eficacia y la seguridad de las centrales termosolares tienen que ser mejoradas. Un factor limitante de las plantas termosolares existentes es el fluido de transferencia de calor (HTF).

El objetivo del Proyecto CSP2 es utilizar una suspensión de partículas como alternativa al HTF que permita alcanzar temperaturas de trabajo superiores a 550 °C. La fase sólida puede estar formada por cualquier mineral, como arena de cuarzo, que soporta altas temperaturas.

Las partículas sólidas también pueden ser utilizadas como un medio de almacenamiento de energía térmica debido a su alta capacidad calorífica.

Participantes: Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) (Coordinador); The University of Warwick (WARWICK); Eidgenössische Technische Hochschule Zürich (ETHZ); Instituto IMDEA Energía (IMDEA Energía); COMESSA; TORRESOL Energy Investments, S.A. (TORRESOL); European Powder & Process Technology (EPPT)
Entidad financiadora/Programa: Unión Europea/Programa Cooperación del 7º Programa Marco-Convocatoria FP7-ENERGY-2011-1 (Topic: ENERGY.2011.2.5-2)
Periodo de realización: Diciembre 2011-Noviembre 2015
Investigador Principal: Manuel Romero

7People y UE