Inicio > Investigacion > Proyectos > CENIT-CONSOLIDA: Estudio de la situación tecnológica actual y necesidad de I D en sistemas de concentración solar (Actividad 2)

CENIT-CONSOLIDA: Estudio de la situación tecnológica actual y necesidad de I D en sistemas de concentración solar (Actividad 2)

Proyecto que constituye la Actividad 2 dentro del Proyecto de investigación industrial estratégica CENIT Consolida “Consorcio Solar de I+D”, coordinado por la empresa Abengoa Solar NT y aprobado en la cuarta convocatoria del Programa CENIT, enmarcado en la iniciativa Ingenio 2010.

Diversos estudios independientes y la propia Agencia Internacional de la Energía confirman a las centrales eléctricas termosolares como la forma más económica de producir electricidad a gran escala a partir de la energía solar. Su diagnóstico sitúa, no obstante, el coste directo de capital en 2,5 a 3,5 veces el de una planta térmica convencional y la electricidad que producen alcanza un precio de generación de 2 a 4 veces superior. No obstante, se reconoce que el margen de reducción de costes es enorme y el objetivo de reducir el LEC por debajo de los 8 c€/kWh es factible en los próximos 15 años. La incertidumbre existente en los costes asociados a muchas de las tecnologías por la ausencia de referentes actuales en fabricación e implantación comercial y su potencial evolución en cuanto a mejoras de rendimiento y durabilidad hace necesario un análisis comparativo basado en la vigilancia tecnológica y los correspondientes estudios de viabilidad, con el fin de fijar prioridades en cuanto a objetivos y contenido de I+D. Esta actividad cuenta con dos objetivos fundamentales:

  • Recopilación de opciones tecnológicas y situación actual en cuanto a grado de madurez y riesgos asociados.
  • Identificar los puntos críticos en cuanto a desarrollo tecnológico, la sensibilidad y el impacto de éstos para alcanzar un grado suficiente de competitividad y el grado de penetración de estas tecnologías en el marco futuro.

Participantes: Abengoa Solar New Technologies; Fundación IMDEA Energía; CIEMAT
Financiación: CDTI-MICINN (Programa CENIT 2008)
Periodo de realización: Diciembre 2008-Diciembre 2009
Investigador Principal: Manuel Romero