Inicio > Investigacion > Proyectos > CAPSETA2: Nanocristales semiconductores diseñados para supercondensadores

CAPSETA2: Nanocristales semiconductores diseñados para supercondensadores

Proyecto de investigación correspondiente a la convocatoria del año 2011, de referencia: ENE2011-22556, dentro del Subprograma de investigación fundamental no orientada del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

La tendencia actual de reducir drásticamente el uso de combustibles de origen fósil se vería acelerada si hubiera una mayor implementación de fuentes de energía renovable, lo que requiere a su vez del desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes. Una de las opciones más valoradas son los supercondensadores, que pueden acumular y liberar altas densidades de potencia, siendo por tanto una alternativa válida para compensar los picos de demanda energética.

El objetivo principal de este proyecto consiste en el desarrollo de supercondensadores basados en materiales funcionales nanoestructurados que puedan aumentar la densidad de energía de los actuales supercondensadores y puedan así resultar de utilidad en aplicaciones estacionarias, por ejemplo redes eléctricas con una importante componente de sistemas de generación distribuida. También en aplicaciones para el transporte, sobretodo vehículos eléctricos híbridos.

Participantes: Instituto IMDEA Energía (Coordinador); SAFT Baterías; EINSA. 
Entidad Financiadora/Programa: Ministerio de Ciencia e Innovación/Subprograma de investigación fundamental no orientada
Periodo de realización: Enero 2012-Diciembre 2014
Investigador principal: Raúl Díaz

Ministerio Ciencia Innovacion