Inicio > Investigacion > Proyectos > ASBIOPLAT: Análisis de las rutas de obtención de biocarburantes de elevada densidad energética a partir de biomasa lignocelulósica via la síntesis de moléculas base

ASBIOPLAT: Análisis de las rutas de obtención de biocarburantes de elevada densidad energética a partir de biomasa lignocelulósica via la síntesis de moléculas base

Proyecto de investigación correspondiente a la convocatoria del año 2011, de referencia: CTQ2011-28216-C02-02, dentro del Subprograma de investigación fundamental no orientada del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

La escasez de los recursos fósiles y su elevado impacto ambiental como consecuencia de las emisiones de CO2 a la atmósfera está originando en la actualidad la búsqueda de alternativas energéticas más sostenibles y renovables para el transporte. La biomasa lignocelulósica es muy abundante y presenta un gran potencial para producir una nueva generación de combustibles líquidos utilizando los azúcares que se obtienen de la hidrólisis de la celulosa y la hemicelulosa. Actualmente, la tecnología para la producción de biocarburantes a partir de azúcares se basa en procesos de fermentación para la producción de bioetanol. Sin embargo esta tecnología tiene importantes inconvenientes como son su baja economía atómica y los elevados costes energéticos y, por otro lado, el bietanol presenta una baja densidad energética, una elevada solubilidad en agua y una elevada volatilidad, lo que limita su potencial para la formulación de carburantes. Estos inconvenientes pueden superarse si se desarrollan procesos que nos permitan transformar la biomasa lignocelulósica en biocarburantes oxigenados de elevada densidad energética diferentes del bioetanol y que sean compatibles con los actuales motores de combustión.

Por tanto, el principal objetivo de la presente propuesta de proyecto es el diseño de procesos y catalizadores que permitan la tranformación de la biomasa lignocelulósica en biocarburantes de elevada densidad energética de una forma sostenible y eficiente.

Participantes: URJC (Coordinador); Instituto IMDEA Energía; Novotec Consultores, S.A.
Entidad financiadora/Programa: Ministerio de Ciencia e Innovación/Subprograma de investigación fundamental no orientada
Periodo de realización: Enero 2012-Diciembre 2014
Investigador Principal: Javier Dufour

Ministerio de Ciencia e Innovación