Inicio > Investigacion > Proyectos > ALCCONES: ALmaCenamiento y CONversión de la Energia Solar térmica de concentración

ALCCONES: ALmaCenamiento y CONversión de la Energia Solar térmica de concentración

Programa de Actividades de I+D entre Grupos de investigación de la Comunidad de Madrid en Tecnologías 2013, cofinanciado con el Fondo Social Europeo, coordinado por de Dr. Manuel Romero de la Fundación IMDEA Energía.

El principal objetivo del programa es desarrollar tecnologías de conversión y almacenamiento de la energía solar térmica de concentración para producción de electricidad, calor de proceso industrial e hidrógeno. Los objetivos sobre los que se diseña el programa de trabajo de ALCCONES son:

Objetivo 1: Análisis multiobjetivo de sistemas ESTC con integración de nuevos fluidos térmicos.

Objetivo 2: Desarrollar nuevos receptores y reactores solares para trabajar de manera eficiente a altas temperaturas y con elevada penetración fotónica para altas irradiancias.

Objetivo 3: Desarrollar nuevos medios y sistemas de almacenamiento y gestión de la energía térmica tales como lechos termoclinos; nuevos materiales con cambio de fase encapsulados (PCM, “Phase Change Materials”); almacenamiento termoquímico en reacciones reversibles; producción de hidrógeno mediante ciclos termoquímicos y almacenamiento de hidrógeno en materiales con estructura MOF (MetalOrganic Framework).

Participantes: Instituto IMDEA Energía (Coordinador); URJC; CIEMAT; CSIC; Abengoa Research; SENER Ingeniería y Sistemas; Empresarios Agrupados
Entidad financiadora/Programa: Comunidad de Madrid/Programa de Actividades de I+D entre Grupos de Investigación en Tecnologías 2013
Periodo de realización: Octubre 2014-Septiembre 2018
Investigador Principal: Dr. Manuel Romero