Inicio > Investigacion > Proyectos > ADECAR: Aplicación de la Desionización Capacitiva a Aguas Residuales

ADECAR: Aplicación de la Desionización Capacitiva a Aguas Residuales

Proyecto de investigación correspondiente a la convocatoria del año 2011, para la concesión de las ayudas correspondientes al Subprograma INNPACTO, dentro de la línea instrumental de Articulación e Internacionalización del Sistema, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

El objeto del proyecto es desarrollar la tecnología de desionización capacitiva de aplicación a la regeneración de aguas residuales urbanas e industriales, dulces y salobres, para eliminar de forma eficiente nutrientes – que pueden considerarse macrocontaminantes- disueltos, en particular especies iónicas que contengan nitrógeno y fósforo, así como sulfatos, Boro, Litio y Arsénico.

Esta tecnología de purificación del agua es una alternativa tecnológica y sostenible a los tratamientos de purificación habituales (osmosis inversa) por ser un proceso que consume menor energía, emite menos gases efecto invernadero y presenta una mayor compacidad, lo que reduce las necesidades de espacio, un aspecto que cobra especial importancia en las zonas litorales por el valor del suelo.

Participantes: Isolux Ingeniería, S.A. (Coordinador); Instituto IMDEA Energía; Proyectos de Ingeniería y Gestión, SA (PROINGESA); Universidad de Córdoba; Nanoquimia, S.L.
Entidad Financiadora/ Programa: Ministerio de Economía y Competitividad/ Subprograma INNPACTO 2011
Periodo realización: Septiembre 2011-Diciembre 2014
Investigador Principal: Jesús Palma

Ministerio Ciencia Innovacion