Inicio > Investigación

Investigación

El Instituto IMDEA Energía pone a disposición de empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación sus recursos, capacidades y experiencia para la realización de proyectos de I+D, así como, de ensayos, análisis y medidas en el ámbito de las tecnologías energéticas.

  • Gestión y análisis de ciclo de vida: ACV, ACV+DEA, LCC, "emergía" y apoyo en declaraciones ambientales, aplicado a productos, procesos y huellas de carbono. Programas SimaPro, Gabi y DEA Software.
  • Simulación y estudios de viabilidad de procesos, análisis termodinámicos, balances energéticos y exergéticos. Estudios socioeconómicos, tecnoeconómicos y de sostenibilidad. Programas AspenPlus, Ebsilon Professional y LEAP.
  • Síntesis y caracterización de catalizadores, materiales para altas temperaturas y almacenamiento de energía, nanopartículas sol-gel, recubrimiento de electrodos y células electroquímicas.
  • Gestión proactiva de redes de conversión de energía eléctrica. Integración de fuentes renovables y de almacenamiento a las redes eléctricas y edificios. Diseño y control de interfaces de electrónica de potencia. Modelización estática y dinámica de redes eléctricas y microrredes. Sistemas de control en tiempo real.
  • Ingeniería óptico-mecánica y caracterización óptico-energética con sistemas de alto flujo de radiación. Caracterización y simulación de altos flujos de radiación solar y elevadas temperaturas: sistemas de imagen térmica, cámaras CCD y CMOS, pirmetría y calorimetría.
  • Simulación y modelización: termofluidodinámica, CFD (COMSOL Multphysics), simulación de procesos y tratamiento de datos (Matlab-Simulink), eléctrica (IPSA, PowerWorl), trazado de rayos (TracePro), rendimiento anual (STEC/TRNSYS), diseño 3D por ordenador (SolidWorks), adquisición de datos y control de procesos (LabVIEW) y lazos calorimétricos.